Ámbito

INTRODUCCION AL ÁMBITO DE LA RUTA

El monte Dehesa Común de Solanillos, es una extensa superficie de unas 2.800 has, que pertenece a la Diputación Provincial de Guadalajara, y se emplaza sobre el término municipal de Mazarete. Es un monte declarado de Utilidad Pública, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Tiene la denominación de DEHESA COMÚN, ya que originalmente todo el territorio era un bosque de especies de quercíneas, rebollo (Quercus pyrenaica), encina (Quercus ilex) y quejigo (Quercus faginea), que se utilizaba como lugar de majadeo del ganado <<dehesa>>, y por su posición y distribución espacial, en medio de varios municipios (Mazarete, Tobillos, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Ablanque) era utilizado de forma acuartelada y rotatoria por los vecinos de estos municipios para sus ganados, de ahí la denominación <<común>>.

Hasta los albores del siglo XX se mantuvo vigente el aprovechamiento primitivo de los bosques para pastos y leñas. Sin embargo, tras los cambios jurídicos introducidos por las leyes desamortizadoras y otras específicas referidas a la gestión de los montes públicos, hizo que los montes españoles, tanto de titularidad pública como privada, se incorporaran a las nuevas formas de explotación, desarrollándose una industria paralela, principalmente de madera y resina.

Así, a finales de siglo XIX se realizó por toda la zona de arenas rojas, conocida actualmente como el Ducado (nombre que deriva de la antigua posesión que tenían estas tierras por el Duque de Medinaceli) una repoblación con pino resinero (Pinus pinaster) que supuso un gran desarrollo socio-económico en todos los pueblos de la zona. Se emplearon numerosos vecinos de todos los pueblos de la zona, primero en las repoblaciones y luego en la obtención de la resina, esto supuso una gran desarrollo y sobre todo mucha fijación de población y comercio en todos los pueblos de la comarca. Además se potenció cuando en 1882, Calixto Rodríguez, Ingeniero de Montes e industrial del sector, construyó en Mazarete, la destilería con mayores adelantos técnicos y nuevas tecnologías de toda España (todavía se pueden ver las instalaciones, edificios y la reconocible chimenea a la salida del pueblo de Mazarete). En 1898 Calixto Rodríguez promovió el monopolio resinero «La Unión Resinera Española» L.U.R.E., también conocida como «La Resinera» siglas que se pueden ver en la chimenea de la factoría de Mazarete.

La explotación resinera del monte primó la presencia del pino sobre la de quercíneas, dando lugar con el paso de los años a una masa casi monoespecífica de pino resinero, situación que se mantuvo hasta el declive de la industria de la resina, a final del siglo XX (años 1980, con la introducción de los derivados del petróleo.

Esto ha supuesto que en las últimas décadas, la masa forestal se ha ido adaptando al desarrollo de las originales quercíneas, ya sin las cortas y desbroces a que eran sometidas para primar el pino, formando un bosque mixto de gran cobertura y frondosidad.

En el verano del año 2005 toda la zona fue objeto de un trágico incendio forestal que asoló más de 13.000 has, y que quemó por completo, al 100%, el monte de Solanillos.

La Fundación Apadrina Un Árbol es una entidad sin ánimo de lucro, surgida a raíz del incendio de 2005, inscrita en el Registro Fundaciones del Ministerio de Cultura y adscrita al Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, y tiene entre sus fines principales la protección del medio ambiente. Es la entidad que gestiona el Centro de Educación Ambiental de Solanillos, lleva 13 años promoviendo y realizando actividades relacionadas con la educación ambiental y la divulgación de los valores y bondades naturales que esta comarca tan deprimida tiene.

El Centro de Educación Ambiental son unas modernas instalaciones, rehabilitadas entre 2005-2007, sobre el antiguo Hospicio que fue donado a la Beneficencia Provincial por la Duquesa de Medinaceli a finales del siglo XIX para acoger las estancias de verano de los niños huérfanos y desfavorecidos de las guerras que acontecían en España, pasando posteriormente a titularidad de la Diputación de Guadalajara.

El Centro cuenta con un Albergue para más de 100 personas, aulas y equipamiento didáctico, espacios para ocio y deporte, parques de cuerdas, piscina, y un pequeño centro de fauna, que usan numerosos colectivos, colegios y grupos para disfrutar de unos agradables y divertidos días en este entorno