Hito 02

Casa Forestal


COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

40º 57’ 03’’   —   2º 11’ 42’’

COORDENADAS UTM:

567.763   —   4.533.614

Punto Kilométrico 1+650 km de la RUTA

Todos los montes solían tener una casa forestal que era el lugar de residencia del Guarda Forestal del monte, con almacenes y cuadras usadas para los trabajos y desplazamientos de trabajo por el monte. Ésta en Particular tiene dos plantas, siendo la estancia superior la vivienda que usaba el Ingeniero Forestal asignado al monte durante las temporadas de trabajo que pasaba en la zona. Es conocida como <<Casa Blanca>>, por el intenso color blanco de la cal con el que estaban impregnadas sus paredes para protección de la lluvia e inclemencias del tiempo, que resaltaba sobre el color rojizo el terreno.

Hoy en día esta instalación acoge la base del equipo de extinción de incendios de toda la comarca, siendo un punto principal y estratégico, de fácil acceso y desplazamiento al encontrarse a pie de las carreteras que distribuyen la comunicación por los bosques de la zona.

La altitud en este punto es de 1.210 m snm. Mirando hacia el norte, sobre el alto de Cabeza Almera (antenas) y la línea de aerogeneradores, se establece la divisoria de aguas entre la Cuenca del Ebro (hacia el norte), y la Cuenca del Tajo (hacia el sur).

La ruta cruza la carretera GU-949 y continúa por la pista principal, hacia el interior del monte de Solanillos, descendiendo paulatinamente, tomando el primer cruce a la derecha, en dirección Oeste, hasta llegar al punto nº 3, en el que se señaliza el acceso a una terraza natural que hace de mirador del Valle de los Artesones.