Hito 03

Valle de los Artesones


COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

40º 57’ 03’’   —   2º 12’ 13’’

COORDENADAS UTM:

567.023   —   4.533.604


Punto Kilométrico 2+700 km de la RUTA

El mirador del valle se encuentra a 50 m al sur del poste ubicado en la pisa, adentrándose por la senda, está señalizado y no se puede sobrepasar.

Desde el mirador se puede observar el Valle de los Artesones, que es el paraje más singular del monte de Solanillos, se llama así en alusión al concepto de artesonado, es decir <<molduras o formas modeladas o con adornos>>.

El paraje es un fondo de valle escavado por el arroyo del ceño, sobre terrenos de arenas muy fácilmente moldeables. La acción primitiva del arroyo la ha ido dando forma el clima, viento y lluvia, erosionando la frágiles arenas hasta formar el caños que se puede visualizar.

Las formas topográficas que se distinguen en frente se las denomina “Peña de las Cabras”, son reductos de arenas conglomeradas que están siendo modeladas por la erosión del viento y la lluvia, conformando su aspecto escultural actual.

El paisaje se asemeja al de una sabana surafricana, con un valle hendido entre planicies culminales. Las laderas del valle se encuentran colonizadas por la exuberante estepa (Cistus laurifolius), que es la jara propia de este ecosistema, muy dura y resistente, y entre la que empieza a asomar el regenerado de las especies de árboles, pinos resineros, rebollos, quejigos y encinas. El fondo del arroyo se encuentra colonizado mayoritariamente por sauces, que en otoño adquieren un color rojizo muy destacado.

La altitud en este punto es de 1.185 m sobre el nivel del mar. La ruta continúa por la pista principal que se viene siguiendo, descendiendo hasta encontrar el siguiente punto señalizado, sobre otra terraza natural que permite visualizar otra panorámica el valle de los artesones.