Hito 10

El Ardal


COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

40º 57’ 49’’  —  2º 11’ 41’’

COORDENADAS UTM:

567.758  —  4.535.030

Punto Kilométrico 11+300 km de la RUTA

La altitud en este punto es de 1.250 m sobre el nivel del mar, es el punto de mayor altitud de la ruta. Esta zona es un terreno adehesado, llano, con una buena querencia de ganado en invierno, dado que está muy expuesta al sol.

En esta zona se llevaron a cabo durante final de los años 80 diversas prospecciones del suelo encaminadas a la extracción de uranio, ya que en esta zona hay cierta concentración de minerales de uranio. El destino era la proximidad de las dos centrales nucleares de la Provincia, Zorita y la más moderna de Trillo, la única que queda en la actualidad y desde donde se puede ver la columna de humo de sus chimeneas, mirando hacia el sur.

A pocos metros de ambos lados de la ruta se pueden ver pequeñas casetas, sondeos y perforaciones que se practicaron para las exploraciones del subsuelo.

Desde este punto se desciende por la pista durante 1,7 km, y cruzando la carretera CM- CM-2113 se llega hasta el punto de partida en el Centro de Educación Ambiental, completando los 13,00 km de la ruta.